División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22583
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1512
Señora
Eithel Sileny Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.728,6 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?2.728.577.669,1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
mailto:hangulo@munipalmares.go
mailto:vvega@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1512 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MP-DA-1157-2021 del 24 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22418
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1476
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Concejo Municipal
concejo.montesdeoro@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?2.201,07 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo.montesdeoro@gmail.com
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Eval ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21343
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1079
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principa ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21352
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1088
Señora
Katherine Mayela Ramírez González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princip ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17976
15 de noviembre, 2021
DCA-4408
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización de contratación directa de los servicios de
separación y disposición final de los desechos sólidos utilizables, residenciales y
comerciales del cantón de Palmares, requerida por la Municipalidad de Palmares.
Nos referimos a su oficio No. MP-DA-1289-2021, del 25 de octubre del 2021, en que se
solicita a esta Contraloría General de la República la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio
No. 17231 (DCA-4271) del 04 de noviembre del 2021, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó
un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que
se atendiera lo pedido. Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el
once de noviembre del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa
Municipalidad, le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de
nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Fernando Madrigal Morera Mónica Moreno Calvo
Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada
...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16635
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1180
Señora
Katherine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de id ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14542
28 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0857
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro respecto al aumento por costo de vida
Se procede a responder el oficio n.° DAMU 0305-004-2021 de 22 de abril de
2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República
(CGR), en relación con la posibilidad de ejecutar el pago de anualidades, aumentos
por costo de vida y aumentos por porcentaje del percentil salarial, en la
Municipalidad de Montes de Oro, para el ejercicio económico 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se alude a que hay salarios en la Municipalidad de
Montes de Oro, que están por debajo del salario mínimo, y que la Asociación
Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitó se incluya en el
presupuesto ordinario para el 2022, las previsiones presupuestarias por aumentos
salariales de conformidad con el índice de precios al consumidor (IPC) emitido por el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a los funcionarios municipales,
en apego a lo establecido en los artículos 109 del Código Municipal (CM) y 57 de la1
Constitución Política. Por lo que el Alcalde Municipal consulta:
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0857 2 28 de setiembre, 2021
(…) ¿Existe posibilidad ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14364
24 de setiembre del 2021
DCA-3686
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento del proceso de compra directa del inmueble
ubicado en Alajuela, matrícula 301105-000 y plano catastrado No. A-0279386-1985.
Nos referimos a su oficio sin número del 12 de agosto de 2021 recibido en esta Contraloría
General en misma fecha, mediante el cual realiza una solicitud de saneamiento en relación con
la compra directa de un inmueble.
Habiendo sido analizada dicha solicitud así como la documentación adjunta, se impuso la
necesidad de efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante
oficio No. 12567 (DCA-3260) del 25 de agosto del 2021. Para atender dicho requerimiento se
confirió a la Administración un plazo de 5 días hábiles.
Mediante oficio No. MP-DA-1035-2021 del 01 de setiembre del 2021 la Administración
atiende la mayor parte del requerimiento de este órgano contralor, y a la vez solicita una prórroga
a fin de poder remitir documentación que se encontraba pendiente de aportar. En atención a dicha
solicitud de prórroga, este órgano contralor mediante oficio No. 13201 (DCA-3432) del 06 de
setiembre de 2021 confiere la prórroga al plazo originalmente concedido.
Una vez concedida dicha prórroga a la Administración, se aporta por parte de la
Municipalidad de Palmares el oficio No. MP-DA-1095-2021 y documentación adjunta, recibidos
el pasado 09 de setiembre de 2021.
Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud,a partir de la
documentación que c ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 13997
21 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0806
Licenciada
Margot Venegas Rojas
Auditora Interna
auditoria@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00008-2021, Auditoría
de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Montes de
Oro acerca de la gestión de cobro
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-LOC-IF-
00008-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
efectuada en esa entidad, acerca de la gestión de cobro.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
RAS/YRO/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2021000517-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria@munimontesdeoro.go.cr
2021-09-21T11:01:40-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-LOC-IF-00008-2021
21 de setiembre,2021
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EJECUTADA EN LA
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO ACERCA DE LA GESTIÓN
DE COBRO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVOS 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 9
Siglas 10
Resultados 10
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA QUE REGULE LA GESTIÓN DE COBROS DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES 10
Deficiencias en la organización y regulación del proceso de cobro de los tributos municipales
10
PROCESO DE COBRANZA 13
Necesidad de fortalecer la gestión de cobro administrativo 13
Oportunidades de mejora en la gestión de cobro judicial 17
ACCIONES PARA LA DEPURACIÓN DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES 18
Inconsistencias en la calidad de la información contenida en la base de datos de los
contribuyentes 18
Conclusiones 20
Disposiciones 21
AL SEÑOR LUIS ALBERTO VILLALOBOS ARTAVIA EN CALIDAD DE ALCALDE MUNICIPAL DE MONTES
DE ORO 21
AL CONCEJO MUNICIPAL DE MONTES DE ORO 24
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
CUADRO NRO. 1 COMPORTAMIENTO DE LA MOROSIDAD 8
CUADRO NRO. 2 DETALLE DE LA MOROSIDAD DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES 15
IMÁGENES
IMAGEN NRO 1 ACTIVIDAD SIN ASIGNACIÓN DE RESPONSABLES 10
IMAGEN NRO 2 DEBILIDADES DEL PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO 12
IMAGEN NRO 3 DEBILIDADES EN EL PROCESO DE COBRO JUDICIAL 15
IMAGEN NRO 4 INCONSISTENCIAS EN LA BASE DE DATOS DE CONTRIBUYENTES MOROSOS 17
- 3 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En la auditoría de ca ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL